Haz el trekking a Choquequirao y conoce la otra Machu Picchu
Sorpréndete con Choquequirao y conoce la otra Machu Picchu, una ciudad perdida de los Incas.
Haz un trekking a Choquequirao y descubre las ruinas de una ciudad inca situada en el distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convención, a 98 kilómetros del Cusco. Cubre un área de 6 kilómetros cuadrados y fue fundada por el emperador inca Pachacuti a fines del siglo XV.
Las investigaciones indican que Choquequirao sirvió como fortaleza, centro ceremonial y punto estratégico debido a su ubicación, oculto en lo alto de la montaña. Más grande aún que Machu Picchu, los arqueólogos estiman que sólo un 30 y 40 por ciento del complejo arqueológico de Choquequirao está expuesto. Y al igual que la otra ciudadela inca, Choquequirao fue abandonada y cubierta por la frondosa selva peruana.
Si bien el complejo había sido visitado por locales anteriormente, no fue hasta 1909, año en que el arqueólogo Hiram Bingham visitó Choquequirao, que la ciudad inca adquirió notoriedad para el turismo. Su restauración se inició en la década de los 70s.
Sin embargo, aquí no llegan los trenes ni los buses, sólo los aventureros más aguerridos se encuentran con el silencio y la majestuosidad de sus ruinas.
Trekking a Choquequirao
El trekking a Choquequirao dura 4 días, ida y vuelta. Se inicia en Cusco con dirección al pueblo de Cachora. Aquí donde comienza la caminata en ascenso hasta la zona de Chikiska (1950 m.s.n.m.) para atravesar el cañón del Apurimac.
En la primera jornada dormirás a las orillas del rio Apurimac en la playa Rosalina, donde serás testigo de un amanecer de ensueño.
Al finalizar el trekking de Choquequirao tendrás tu recompensa: podrás visitar el complejo arqueológico y los lugares más importantes y alejados de la ciudadela. Estarás prácticamente a solas en un sitio arqueológico tan espectacular como Machu Picchu.
Foto por Galeria Miradas, Flickr
El camino de regreso se hace por la misma ruta, parando en el mirador de Wayna Qalli, donde podrás apreciar el cañón del río Apurimac, unos de los más espectaculares de Sudamérica.
El trekking de Choquequirao es más exigente que el popular Camino del Inca. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena cada kilómetro avanzado de esta increíble ruta hacia la verdadera ciudad perdida de los Incas. Cóndores, vizcachas y zorros serán cómplices silenciosos durante tu aventura, donde el viaje están importante como el destino.
El gobierno del Perú tiene contemplado construir un teleférico para llevar turistas a Choquequirao. Esto significaría la llegada de 200 mil visitantes por año. Hasta que eso ocurra, este lugar seguirá siendo la ciudad oculta de los incas, la hermana de Machu Picchu a la que aún no llegan las masas.
Aprovecha ahora de visitar la otra Machu Picchu y experimenta la tranquilidad y privacidad que aún mantiene este lugar. Haz el trekking a Choquequirao con Etiner y vive una aventura que nunca olvidarás.
Tweet