Lagunas Escondidas de Baltinache en San Pedro de Atacama
Visita las Lagunas Escondidas de Baltinache de San Pedro de Atacama y sorpréndete con sus aguas color turquesa donde podrás flotar sin ningún essfuerzo.
Tal como lo dice su nombre, las Lagunas Escondidas de Baltinache estuvieron ocultas durante muchos años de los turistas. Felizmente esta maravilla ya está disponible para todos en San Pedro de Atacama.
Hasta ahora, la Laguna Cejar fue la que se ha llevado toda la atención turística, pero Baltinache no tiene nada que envidiarle. Aquí te contamos uno de los secretos mejor guardados de San Pedro, un enclave que combina perfectamente la belleza natural y paz.
¿Dónde están y cómo llegar a las Lagunas Escondidas de Baltinache?
Para acceder a las Lagunas Escondidas de Baltinache desde San Pedro de Atacama, debes ir en dirección a Calama. Después de pasar el letrero de cartel del Valle de la Paciencia, toma el camino a la izquierda con dirección sur. Las lagunas están a 45 kilómetros.
La carretera B-241 no está pavimentada, por lo que es mejor que alquiles un auto 4x4 o reserves un tour a las Lagunas de Baltinache. Aquí te recomendamos uno ☝
Un poco de historia: ¿Cómo se originaron?
Hace millones de años, todo el Salar de Atacama era un gran lago que luego se secó, dejando en su superficie siete espectaculares lagunas de aguas color turquesa, rodeadas de una contrastante capa de sal.
Su gran densidad de sal hace que los cuerpos floten sin esfuerzo alguno, igual que en la Laguna Cejar o en el Mar Muerto. Así que no te mates ahorrando por un viaje hasta Israel, que acá también puedes disfrutar de los mismos efectos 😉
¿Es posible bañarse en las lagunas?
¡Obvio que si! Pero sólo puedes bañarte en la primera y última laguna. Cada una tiene distintos tamaños, transparencias y coloración. Pero por favor, no tomes el agua 🙄
Consejos para visitar las Lagunas Escondidas de Baltinache
Ten a mano una buena cámara y prepárate para fotografiar las lagunas que encontrarás en el trayecto. El efecto que hace la luz del sol sobre la sal es simplemente alucinante.
Protege tus pies al entrar al agua. Lleva sandalias o zapatos para el agua. Dentro de las Lagunas de Baltinache hay picos de sal que te pueden herir.
Usa protector solar después de bañarte en las lagunas o alguno biodegradable. Los químicos del protector pueden alterar el ecosistema de las lagunas.
Recomedamos bañarte sólo por 15 y 20 minutos.
Lleva agua potable para beber y para limpiarte la sal del cuerpo. Presta particular atención a los pliegues (axilas y entrepierna), de lo contrario, cuando la sal se seque te va a molestar. Nadie quiere continuar el tour incómodo, ¿verdad?
*¿Qué tour puedo tomar? *
En Etiner ☝. Descubre las Lagunas Escondidas de Baltinache acompañados de un guía. Recorreremos las siete lagunas, en donde podrás bañarte en la primera o la última, experimentando como tu cuerpo flota sin ningún esfuerzo debido a la salinidad del agua. En nuestro retorno realizaremos una parada para disfrutar de un rico cocktail mirando el atardecer 🍷. Incluye transporte compartido, guía bilingüe (español e inglés) y snacks.
Tweet